La Real Academia de la Lengua, identifica la ideología como: doctrina filosófica centrada en el origen de las ideas; también como un conjunto de ideas fundamentadas que caracterizan el pensamiento.
Según Wikipedia ideología es: “aquella cosa que interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos sociales…”. Si la ideología es lo que “justifica” las acciones del ser, entonces, esto quiere decir que todo lo que se haga o diga es válido. Ahora bien si todo es válido, las mentiras, no son mentiras.
Las definiciones coinciden en que tiene que ver con lo obvio, una idea. Cómo se fundamenten y que tan ciertas sean, es independiente, y hasta inservible para aquél que busca satisfacer sus necesidades por medio de implantar en la mente de otros su ideología. Pondré como ejemplo los famosos FITNESSSTEP.
Los FITNESSSTEP son uno de los tantos productos que existen en el gigante mundo del tele-mercadeo. Prometen: tonificar los músculos, mejorar la postura y muchas más maravillas. Claro, a un precio “accesible”.
Analizaré algunas de las “ventajas” de los FITNESSSTEP por puntos, tratando de encontrar la ideología del creador del infomercial.
Primer punto, encuentro una de las más fuertes alarmas de la ideología del creador en el “precio accesible” “oferta”. Por que siendo sinceros ¿$1349 M.N es un precio accesible para cualquier persona? Por supuesto que no lo es, es absurdo y hasta insultante que se crea que este precio es accesible.
Por obvias razones el mercadólogo que hizo este comercial sabe que las personas que quieren bajar de peso no son estables. Que son fáciles de engañar al estar susceptibles, así que si se les ofrece la magnífica cifra de: 1 par de FITNESSSTEP por $1349 ó 2 pares por $2499 será senicllo “atraparlos”.
Por ende la razón principal del anunciante es obtener ganancias. Sin importar si realmente se beneficia al otro. Sin importar si se está cumpliendo con lo que se prometió, pues su ideología, o la que yo logro identificar es la del capitalista: mientras yo tenga que se friegue el otro.
Segundo punto, los beneficios que trae usar éste producto. Es cierto que el relieve en el talón puede modificar la postura, pero no mencionan alguna contraindicación. En el comercial detienen a mujeres delgadas, que cubren los estándares de belleza y les ponen los tenis,
Claro, este circo es más que actuado, pues sólo se quiere demostrar que simplemente con usarlos te verás “mucho mejor”. Mejor ¿para quién?, ¿acaso creen que todas las mujeres queremos cumplir esos estándares? Peor aún, retomando una oración anterior, ¿saben todas las mujeres si la estructura “anatómica” del zapato les es benéfica?
Si bien la compañía que quiere vender el producto no está interesada en los problemas que traiga el mismo si no en vender; está muy marcado el significado de ideología. Insisto, aunque no sea veraz, adquiere sentido cuando alguien se adscribe a este pensamiento.
Dejando de lado y pisoteando su amor propio, coherencia y sobretodo su identidad al ser un número más en la estadística de los FITNESSSTEP vendidos.
Comentarios
Publicar un comentario